28/9/09

La clase más aleccionadora

Esta ha sido una de las clases que más me ha hecho cuestionarme.

¿Cuánto creemos que sabemos pero no sabemos? Andamos por la vida creyendito, como dicen...
¿Qué es el arte? ¿Qué hace falta para considerarnos artistas? ¿Qué es lo que queremos hacer como artistas? En una clase de estudiantes de Artes Visuales y Diseño Gráfico las respuestas debían abundar pero... apenas unas pocas respuestas y un silencio denso que se apoderaba del salón y el Prof. Merhi, que no lo podía creer, seguía ahondando, tratando de darle cauce a las ideas que se negaban a fluir. Así comenzó esta clase... Qué pena... Asumo y aprendo...

¿Tito Salas? ¿José María Vargas? ¿Arturo Uslar Pietri? Entre otros personajes. Esto fue el otro remezón de la mañana para darnos una idea de que aspectos básicos de nuestra historia se nos han quedado perdidos o que simplemente no conocemos... hay una investigación pendiente... En la medida que tengamos sentido de pertenencia con lo nuestro seremos más seguros y orgullosos de nosotros mismos. La identidad como venezolanos y profesionales se basa en la memoria de la historia nacional. ¡Que no se nos olvide!

Para mí el arte es expresión del Ser... Somos uno con el Todo en él... Y el oficio es el que crea el lenguaje. Somos en la medida en que creemos y creamos

¿Entiende usted, a primera vista, qué dicen los avisos publicitarios en la calle?
Esta pregunta dio inicio a la discusión sobre el papel del diseñador gráfico, de cómo ésta disciplina es ejercida por ¨empíricos ¨ que empobrecen el diseño dando como resultado ¨adefesios publicitarios¨ que, en la mayoría de los casos, no transmiten el mensaje. Toca una tarea dura, la de dignificar el oficio, la de mostrar que el diseño gráfico es la expresión de un profesional integral que se nutre de muchas disciplinas para producir y plasmar las ideas y no la de un simple manejador de programas de computación y elemental manejo del idioma (si, porque a veces ni siquiera tienen buena ortografía). ¡A trabajar!

Pasada la hoja, y continuando con la clase, nos enteramos que vamos a formar parte de un proyecto conjunto con la gente de la asignatura Sociología del Arte, materia de la Escuela de Artes de la UCV, facilitada por la Prof. Gloria Monasterios. ¡Esto me parece fascinante! Vamos a formar pares con los estudiantes de allá para conformar una red conectada para crear contenidos, experiencias, espíritu... "Por sus frutos los conoceréis"

En la parte final de la clase, conocimos herramientas para personalizar nuestro blog: agregamos imágenes y videos. En la web podemos ser lo que queramos ser: ¡tenemos nueva identidad digital! ¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario