18/10/09

Clase del 16/10/09

Empezamos la clase con un recuento de la anterior. El prof. nos dio el correspondiente llamado de atención porque muchos no habíamos completado el resumen y resaltó la importancia que éste tiene. Asumí mi responsabilidad diciendo que había hecho sólo el de la clase y publiqué parte de la relación entre el arte digital y la historia de la informática aunque aún lo tengo pendiente, además de algunas razones para no hacerlo pero creo que la principal fue una resistencia interna ¡Vaya usted a saber por qué razón!
¡Esto es una completa ironía: Estamos en una clase de Arte Digital y no tenemos red! Este absurdo logró fastidiarme durante largo rato ¡Cómo abro mi blog si no hay red!

¡PAREJAS UCV! La mayoría de la clase estaba ansiosa por saber sobre sus parejas de la UCV. El prof. usó un software para asignar las parejas a aquellos estudiantes que no lo habían hecho por su cuenta. Así que ¡ya todos tenemos pareja!
PROYECTO ULA-UCV
Vamos a trabajar en conjunto para desarrollar distintas actividades evaluadas. La primera de ellas es compartir información para expandir referentes, campos de pensamiento y de acción.
Esta asociación con los estudiantes de la UCV para nosotros es ventajoso por cuanto ellos se encuentran en un espacio donde tienen más contacto con actividades a las cuales nosotros no tenemos acceso.

La primera asignación consiste en mostrarle a nuestro compañero una obra de cualquier tipo y que él trate de adivinarla, es decir, reconocer de qué obra se trata, quién es su autor y compartir reflexiones en torno a ella.

Al final del proyecto produciremos una obra en conjunto (Este punto aún no esta muy bien definido, apenas se mencionó).

HOMENAJE A ALFREDO SILVA ESTRADA

El prof. rindió un pequeño homenaje a Alfredo Silva Estrada. Uno de los más grandes poetas venezolanos. Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1997 y ganador del Gran Premio Internacional de Poesía de la Bienal de Lieja (Bélgica, 2001). El poema "Tan fácilmente" fue leído por el prof. en esta ocasión.

Alfredo Silva Estrada falleció en Caracas el pasado miércoles debido a un cáncer, a los 76 años de edad. Silva Estrada cursó estudios de filosofía en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y posteriormente se trasladó a París para seguir cursos de posgrado en la Sorbona, donde comienza su labor como traductor, en la que destacan sus versiones de poetas franceses como Paul Valéry y René Char. Considerado un renovador de la poesía venezolana, Silva Estrada publicó su primer poemario "De la casa arraigada" (1953) cuando apenas contaba con 20 años. Su obra poética incluye: Cercos, Del traspaso, Integraciones, De la unidad en fuga, Literales, Lo nunca proyectado, Transverbales I, Acercamientos, Transverbales II, Transverbales III, Los moradores, Los quintetos del círculo, Contra el espacio hostil, Dedicación y ofrendas, La palabra trasmutada, Al través.

¡Qué buena discusión! ¿Arte Moderno? ¿Arte Contemporáneo?

¿Porque nuestro Museo de Arte Contemporáneo abre una exposición sobre Picasso?

La política de inclusión de obras en los museos venezolanos es el punto. Se hace evidente una confusión en Venezuela sobre lo que es el Arte Contemporáneo. Esto hace más difícil de entender lo que es contemporáneo en el arte en Venezuela y la conformación de un movimiento como tal.

Uno de los primeros que mencionó el problema del arte y las instituciones culturales en Venezuela fue el artista Alejandro Otero, promotor del Grupo Los Disidentes. En él se agruparon artistas como Soto, Cruz Diez, Mateo Manaure, Pascual Navarro, Herminy Perán, Rubén Núñez, J. M. Guillermo Péres, Luis Guevara Moreno y Carlos Gonzáles Bogen.

Se mencionó a Brasil y México como las dos potencias del Arte Contemporáneo en Latinoamérica. Cuba también tiene un sitial importante.

Otro punto en la clase fue el asunto de los grandes creadores: NO NOS PODEMOS OLVIDAR DE ELLOS. ¡El pasado nos nutre! Como ejemplo tenemos al Bosco cuya manera de presentar sus trabajos hace que cualquier obra de arte contemporáneo parezca un intento fallido.












El Bosco. El ángel caído.

¿HA EVOLUCIONADO EL ARTE?

Para que el arte evolucione constantemente la humanidad también debe hacerlo. ¿Lo estamos haciendo? He allí la cuestión...

ARTE CONTEMPORÁNEO
La novedad es uno de los elementos que define lo contemporáneo. Puntos de vista en torno a ello: a) Opiniones que apuntan al Arte Moderno y al Arte Contemporáneo dentro de un tiempo; b) Otra corriente dice que el Arte Contemporáneo es el arte de hoy día: 2009.

Al regresar del receso tuvimos la visita de uno de los fundadores de la Fac. de Arquitectura: el Prof. Luis Ramírez. Entre sus palabras cito: "El artista siempre va a poder enfrentarse a la tecnología. Siempre va a sobreponer su punto de vista"
Volvemos así al poder del artista. Tenemos la ventaja de que podemos usar el conocimiento a nuestro antojo. tenemos la capacidad de hacer, de transformar el ahora... y eso es algo que my pocas personas pueden hacer. Si nos proponemos podemos influir en nuestro entorno para que pasen cosas que puedan hacer cambiar lo que sucede.

No basta con hablar y hablar. Hay que hacer y eso fue lo que pasó con el Grupo Dadá.
En 1916 (En tiempos de la Primera Guerra Mundial), se dió un cambio mundial, los artistas asumieron una posición crítica respecto a su tiempo. El Dadaísmo fue una respuesta a los sucesos violentos de la guerra. Los principales artistas de este movimiento fueron: Tristan Tzara y Marcel Jank, Jean Arp, Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck, Duchamp, Picabia, Jean Crotti, Man Ray, Morton Schamberg.




En este video se puede ver la presencia de la palabra en estos experimentos.

SURREALISMO
Fundado por un poeta: Bretón. Movimiento artístico que tenía poder no sólo dado por su ejercicio creador sino por su carácter político. El artista deja de ser esa figura romántica y se convierte en un agente social, cultural. A partir de este momento el arte deja de ser puro, el artista ejerce un rol social. Los surrealistas usaban tecnologías: el cine, la fotografía, propiciaban un ambiente que diera la imagen de progreso. Esto lo separa de lo que se había hecho en el mundo del arte. A partir de este momento se empieza a definir lo moderno. También a partir de los adelantos tecnológicos.

En Venezuela la influencia Dadá y Surrealista originó movimientos como El Techo de la Ballena
que se constituyó a comienzos del año 1961, el mes de marzo marcó su inicio definitivo con la apertura de la exposición “Para restituir el Magma”. Su primer manifiesto fue Rayado sobre el Techo, nº 1. Formaron parte de este movimiento: Carlos Contramaestre, Gonzalo Castellanos, Caupolicán Ovalles, Edmundo Aray, Juan Calzadilla y Salvador Garmendia, Francisco Pérez Perdomo, Efraín Hurtado, Adriano González León, José María Cruxent, Fernando Irazábal y Perán Erminy, entre otros. Este era un movimiento transgresor y asumió una postura política de izquierda radical. Muchas de sus actividades tuvieron su epicentro en Mérida. Estos artistas influyeron en otros, tales como: Claudio Perna, Diego Barbosa, Antonieta Sosa... y éstos a su vez en otros, creándose así una conexión directa generacional. Este fue el primer movimiento de performance en nuestro continente.

Para finalizar, mencionamos el POP ART. Surge enla segunda mitad de los años 50 en Londres y Nueva York y se consolida en los 60. Sus temas son la vida cotidiana, las imágenes publicitarias de consumo masivo, rostros de personajes públicos, la vida industrial y el consumo. Los artistas más importantes son: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, Tom Wesselman y Robert Indiana.

Estos conceptos serán ampliados en el resumen sobre el Arte Moderno y el Arte Contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario