8/10/09

TERCERA CLASE

Esta clase comenzó con el estímulo del Prof. Yucef al decirnos que había visto nuestros blogs y que se notaba el trabajo que estábamos realizando al mantenerlos actualizados. La verdad es que es un esfuerzo tratar de alimentar constantemente este canal de información, porque entre las tantas actividades que tenemos, el trabajo y los cortes de la luz, es imperioso organizarse para poder cumplir. Particularmente, me ha costado hacerlo al punto que apenas hoy puedo hacer esta entrada. También comentamos la necesidad de escoger nuestro compañero de la UCV para empezar el trabajo en conjunto.


Retomamos el nombre de Arturo Uslar Pietri, sus programas, que están en Youtube, son una referencia para la cultura del venezolano. Al respecto vi el programa sobre la Identidad y comparto plenamente lo que dice Uslar pietri sobre la importancia de conocer nuestro pasado y el mestizaje cultural del que es producto hispanoamérica porque esto es lo que nos dará la capacidad para cumplir nuestros sueños y jugar un papel importante en el curso de nuestra historia...

Se mencionaron los nombres de Torrents, eMule, Kazaa, Taringa, Ares, los cuales son servicios en internet para obtener data de cualquier tipo. La tecnología de estos servicios es P2P: Peer to Peer que es una red de computadoras donde todos comparten información. Napster, creado por Shawn Fanning, fue uno de los pioneros en este tipo de red.

Siguiendo la idea de fomentar la lectura, el Prof. Yucef nos recomendó el libro "Reflexiones para jóvenes capaces de leer" del escritor venezolano Juan Liscano, publicado por la editorial Seleven en el año 1985 . Además se mencionó el OCR, que significa: Optical Character Recognition como la herramienta para la digitalización de libros. A propósito de este libro, hablamos de la vigencia del pensamiento. En esa época Juan Liscano menciona a Michael Jackson en su libro, artista que hoy día, recientemente fallecido, es considerado un ídolo.

La otra publicación mencionada fue la Revista Nacional de Cultura. De ésta, el profesor leyó el artículo de Arturo Uslar Pietri titulado "Vargas en la historia", allí dice que José María Vargas dio la más alta lección de patriotismo. "El gobierno de Venezuela es legítimo de hecho y de derecho" se encuentra escrito allí.

Volvimos a hablar de la identidad nacional: No se puede desligar lo que se hace en cultura. Todo se interconecta, la poesía, la pintura, la música, la escultura. Además, gracias a la era digital esa cultura se potencia. Surge la pregunta entonces: ¿Cómo mantener un balance entre eso que nos constituye y lo que viene de afuera, formándonos, moldeándonos, haciendo que seamos otra cosa? Hay que definirlo bien porque eso es lo que dirá qué somos y configurará nuestro futuro. Los referentes históricos son importantísimos ya que mientras más sepamos mayores serán nuestras posibilidades en este mundo global.

Somos los libros que leemos, las películas que vemos, la música que oímos... Los creadores tenemos más responsabilidad por aquello de lo que nos nutrimos porque somos los que produciremos las películas, la publicidad, tendremos presencia con nuestras obras en la ciudad, la vida pública... Y si aquello que alimenta nuestro espíritu creador no es buen alimento, no propicia el surgimiento de las ideas, los conceptos... si no tenemos ningún conocimiento que ayude a expresarnos... entonces qué? La bazofia creativa...

EL PODER DE UN CREADOR ES EXTRAODINARIO


El Prof. Yucef citó a Sandra Pinardi: "El arte no tiene poder" Claro que lo tiene sólo que los artistas de ahora no están usando el poder del arte. El arte tiene el poder de hacer reflexionar, de abrir los ojos, de generar reacciones en la gente sobre la realidad que nos rodea. Sirve para dar testimonio de lo que ocurre, es testigo de su tiempo...

Esta clase fue realmente densa... Sigamos:

Hablamos del Graffiti, del proyecto con 14 gaffiteros venezolanos ("Perros falderos") en el que participó el Prof. Yucef: Desfile "Primavera Urbana" donde la prenda de vestir exhibida era una falda "graffiteada". También mencionamos la Feria Iberoamericana del Arte (FIA) y el Salón Jóvenes con FIA el cual ganó un artista cuyo pseudónimo es Flix con la serie titulada "Guerrilla de la Comunicación".

Los nombres de los graffiteros extranjeros de los que hablamos fueron: Banksy, Jean-Michel Basquiat (Julian Shnabel hizo una película sobre él) cuyo mérito fue hacer que el graffiti se posicionara en el mundo del arte.













La discusión sobre el graffiti nos llevó a decir que hay un problema sobre qué es lo que hay que decir y que los graffiteros tienen un enorme poder al decirlo en los espacios públicos ya que su mensaje llega a todos, tanto si se quiere ver como si no. Ahora, las preguntas son: ¿Tiene este poder el graffiti porque transgrede? ¿Pierde este poder si se lleva a los museos? Y, de ser así, ¿se institucionaliza el graffiti y ya no llega su mensaje? Se esperan respuestas...

Takashi Murakami fue nombrado también por sus aportes al arte contemporáneo: fusión del arte tradicional japonés con el arte pop norteamericano

Esta es su página web: http://www.takashimurakami.com/

Además practicamos algunas herramientas para mejorar el blog: montar imágenes con PICASA, editar la cabecera, crear una nueva plantilla.

Parte importante de esta clase fue la Historia de la Tecnología Digital (Informática) y la terminología del Arte Digital. Estos temas los ampliaré en una nueva entrada dado lo amplio de la información de los mismos.


Quiero cerrar este resumen con una frase que dijo el Prof. Yucef y que me parece muy importante: "Hay que encontrar la fibra que está en todos nosotros, que nos une para dialogar desde la creación, no desde los problemas"

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