30/10/09

5ta. Clase. 30/10/09

En esta clase vimos la presentación de los artistas contemporáneos escogidos por algunos compañeros de clase. Artistas venezolanos: Diana López, Emilia Azcárate, Alí González, Aziz y Cucher

Artistas extranjeros: Subodh Gupta(India), Mathew Barney (EEUU), Robert Gober, Cai Guo-Qiang (China)



Viendo el video de "Zen for film" nos encontramos con nuestro ruido interno, nuestros pensamientos, nuestro yo interior...

La pantalla en blanco rebota en nosotros, podemos percibir lo que nos rodea con más claridad. Hemos acallado nuestra mente, flotamos en ese blanco de la pantalla... Estamos presentes-conscientes. La Filosofía Zen en acción.



Zen for film se convirtió en Zen for youtube. Conexión con "Blanco sobre Blanco" De Kasimir Malevich. Influencia marcada sobre Duchamp que lo llevó a construir buena parte de su trabajo filosófico y por lo tanto en su obra. Hay una relación de su obra "Urinario". Influencia sobre Soto. Ha dicho que esta obra cambió su manera de concebir su hecho pictórico. Connotación importante en otros artistas como Pollock,

"Whiteonwhite.net" Obra en la que se ve un lienzo blanco donde hay una triple relación de blanco: el lienzo, la definición de blanco escrita en color blanco. Relación semántica-tonal.

Otra versión: Obra: 4' 33 de John Cage. La materia del sonido y del sonido es la misma. Escuchamos los sonidos circundantes, el latido del corazón... Cuando se presentó por vez primera no se escucharon las notas del piano sino las respiraciones, otros sonidos que normalmente no se apreciaban, el sonido que se generaba en ese espacio es ese preciso momento, epifanía, revelación de su esencia humana, ellos eran las notas que no sonaban... Marcó un hito en el entendimiento del hecho sonoro, la relación del arte y el sonido.

Relación entre la ausencia y el todo representado en la obra.




Video "Rubber johnny" de Chris Cunningham

Empieza con una imagen difusa de lo que parece un mono hablando con un interlocutor que no se ve. Luego parece que este ser enloquece y empieza a moverse a una velocidad asombrosa.

Ascend, 2004. Kent Butler

Un personaje emerge de una especie de magma blanca y se para de frente al espectador envuelto en una luz naranja.

The Quintet of Astonished, 2000. Bill Viola

5 personajes que aparecen denotando estar sintiendo una serie de sensaciones fuertes por la expresión en su rostro.

Cuatro de ellos parecen sufrir, sólo el personaje del centro está en una suerte de arrebato casi místico, diría yo, por la beatitud de su rostro.

Testigo en tránsito. Nan González

Vuelo sobre un gran bosque. Explora la relación hombre-naturaleza. Vuelo sobre agua en movimiento...

Text rain. 1990. Camille Utterback.

Video proyección. Lluvia de texto cayendo suavemente... Una cámara capta la imagen de los espectadores y la incorpora en la proyección. Las personas tienen la posibilidad de interactuar con el texto que cae. El artista invita al espectador a completar su obra al intervenir en ella. Se crean formas con el texto que rodea su rostro, el cuerpo, un paraguas, con un chal se crea una masa de texto que se eleva y desciende al ritmo de las manos que lo sostienen. Se trata de una relación obra-espectador en construcción constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario