30/10/09

Meyer Vaisman (Venezuela)


Nace en Caracas en 1960. Sus padres provienen de Ucrania y Rumania. Cursó estudios en la Parsons School of Design en Estados Unidos. Residió un tiempo en Nueva York y actualmente vive en Barcelona, España. Ha participado en numerosas exposiciones en diversos países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Francia, Japón, Grecia.

Meyer es un artista polifacético. Entre sus trabajos se cuenta el performance, escultura, pintura, instalaciones, collages abstractos. En ellos se encuentra un lenguaje irónico, de crítica social (siempre con elementos personales), y también se evidencia una especie de búsqueda de identidad a través de alusiones autobiográficas. En su obra recurre a elementos poco convencionales como animales disecados, partes de pavo hechas en poliuretano, su autorretrato-calavera con material fotosensible, personajes caricaturescos sobre placas recubiertas con telas. Todo esto compone un universo interpretativo muy rico en recursos visuales.









Ha sido un artista polémico, trasgresor. Su obra Verde por fuera, rojo por dentro fue censurada para asistir a la Bienal de Venecia.









En este trabajo Meyer representa un "rancho" de los tantos que pueblan los cerros y que constituyen los cinturones de miseria de las ciudades venezolanas. Pero también esta es una referencia autobiográfica. En el interior, vedado al paso del público, está representada la habitación donde vivió en Venezuela. A ésta sólo se llega mirando por unos agujeros que están dispuestos en las paredes.

"En algún momento fui como el bufón dentro de la corte del medio artístico. Pero pasé de lo cómico a lo trágico. Fue un proceso interno largo" Afirma Meyer sobre sí mismo al referirse a su trabajo anterior basado en un espíritu crítico que rayaba en el cinismo y la burla. En la exposición "Meyer Vaisman/6:1" (2009) seis series elaboradas por el artista, desde el año 1994 hasta el presente, dan una panorámica de su trabajo y evolución artística. Resulta extraordinaria de esta muestra su escultura: Barbara Fisher. Psicoanálisis-psicoterapia (según Miguel Ángel) porque alude a su propio proceso interior, es la imagen de su ex psicoterapeuta representada a la manera de la Piedad de Miguel Ángel. ¿Qué nos dice Meyer? que es un ser humano como cualquiera de nosotros, que sufre y recurre a psicoanálisis o es otra tragicomedia de lo humano que él suele representar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario